La Microbiota está compuesta por todo el conjunto de microorganismos que colonizan de manera estable en la epidermis y los diferentes conductos y cavidades del organismo que se comunican con el exterior. Este proceso se inicia desde antes del nacimiento y se establece durante los primeros años de vida. Existen más de 5000 especies diferentes, interconectadas para mantener una delicada homeostasis (equilibrio).
Mientras más, mejor!! Y mientras más variada, mejor!!
Hoy habIaremos de la Microbiota Intestinal, la cual es una “mezcla social” de múltiples especies (bacterias, virus, hongos) y que cumple diversas funciones.Funciones de la Microbiota Intestinal:
– Función Metabólica. Favorecer la digestión: Fermentación de alimentos no digeribles, absorción de nutrientes a través de las células del intestino, participación en la síntesis de metabolitos( vit K, Vit B12, ácidos grasos de cadena corta )
– Función de Barrera. Defender contra los microbios, toxinas, étc. Producción de moco protector de las células del intestino- Función de Defensa. Desarrollo del sistema inmunitario intestinal.
– Función de Mantenimiento. Maduración del tubo digestivo. Mantenimiento de la mucosa intestinal. Producción de moco y actividad enzimática de la mucosa.
Teniendo en cuenta estas funciones podemos entender la relación que existe entre la Flora Bacteriana Intestinal y muchas patologías, tanto locales (tubo digestivo) hasta patologías a distancia como la Depresión, Cáncer, Inmunidad alterada, Obesidad, Enfermedad de Alzheimer, TEA, Osteoporosis y muchas más.
Así que ya sabes, está en tus manos ayudarte Ya iremos conversando sobre este interesante tema en próximos Blogs!
a tener una mejor inmunidad y salud!!