SELENIO

Considerado un mineral esencial para la vida desde hace más de 60 años, el Selenio es un actor de primera línea en la defensa contra los radicales libres (antioxidante), en la estimulación inmunitaria y protector anticáncer.

La principal fuente nutricional deriva de los cereales (cebada, arroz integral, trigo, pan integral, copos de avena, copos de maíz), carnes (riñones, hígado, filete, pollo), mariscos y pescados, verduras (ajo, champiñones), huevo, nueces.

Las carencias de este mineral son frecuentes y están relacionadas a:

– Falta de aporte: Dietas refinadas

Poco pescado

Suelos pobres em Selenio

Lluvia ácida

– Aumento de las necesidades: Edad

Enfermedades

Embarazo

– Aumento de antagonistas:

Cadmio

Mercurio

Plomo

Arsénico

Indicaciones:

Cáncer:

Varios Estudios Epidemiológicos muestran mayor riesgo en casos de Selenio bajo: mayor riesgo de metástasis a distancia, múltiples tumores primarios, múltiples recurrencias, corto tiempo de sobrevida. Relación inversa con cáncer de Pulmón, Próstata, Colorrectal y mortalidad en general.

Sida:

Selenio (y la enzima Gluthation) merman el comportamiento infeccioso del virus in vivo e in vitro. Se vieron casos más severos de la enfermedad, y por ende mayor mortalidad, en pacientes con niveles bajos de Selenio.

Enfermedad Hepática:

Se ha encontrado una relación entre niveles muy bajos de Selenio en Cirrosis Hepática y Hepatitis, así como niveles bajos de Selenio y aumento de los niveles de GGT (enzima hepática)

Artritis Reumatoide:

Existen varios estudios donde se demuestra la mejoría de síntomas con el uso de 200 mcg/día

Cardiomiopatías:

La enfermedad de Kesham está relacionada a una deficiencia ambiental de Selenio.

La enfermedad de Chagas progresiva también se relaciona con niveles bajos de Selenio.

Fertilidad Masculina:

Esencial en la maduración y movilidad espermática.

Toxicidad por Metales Pesados:

Se muestra protección contra la toxicidad de Mercurio y antagoniza al Cadmio en exposiciones agudas.

Tiroides:

Niveles plasmáticos por debajo de 67 ug/L se relacionan con mala conversión periférica de T4 a T3.

En Chile hay muchos pacientes con T3 bajo, y la gran mayoría no tiene una enfermedad tiroidea, sino más bien una enfermedad de sustrato (por falta de selenio)

Intolerancia Alimentaria:

Estudios han mostrado depleción de Selenio en pacientes con enfermedades gastrointestinales, así como baja concentración plasmática de Selenio en niños con alergia alimentaria.

Como cualquier suplemento natural puede presentar antagonismo si se combina con otros nutrientes y así se anularían los efectos positivos del mismo. NO COMBINARSE CON VIT C!Puede ser tóxico si alcanza niveles de 4-5 veces el nivel nutricional en forma crónica.

Así que ahora ya tienes otra herramienta para ser usada en favor de nuestra Salud!!

Sabías que podemos medirlo de una forma rápida y no invasiva?

Así es, existe un método denominado Mineralograma Intracelular con el que podemos medir la biodisponibilidad de minerales y metales pesados. Ya les estaré contando sobre esta Biotecnología.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?