Intervención terapéutica cuyo objetivo es crear una situación de cetogénesis (formación de cuerpos cetónicos)
El estado de cetosis se logra por:
– Aporte insuficiente de alimentos
– Restricción de los alimentos ricos en glúcidos (consumiendo alimentos ricos en proteínas o grasas)
El cuerpo obtiene la energía necesaria para funcionar de 2 fuentes:
– A través de la glucosa (necesita de la insulina)
– A través de la grasa (necesita de los cuerpos cetónicos para poder ser procesada)
Los Carbohidratos (glucosa) aportan 4 calorías/gramo
Las grasas aportan 9 calorías/gramo
Por ende, es fácil ver cómo se requiere menos cantidad de nutrientes en estados cetogénicos para cubrir las mismas necesidades.
La consecuencia directa del estado de cetosis es la disminución en la carga laboral de los órganos del cuerpo, permitiendo al sistema tener más tiempo para los procesos de depuración y reparación.
Cetosis: Estado metabólico en el que el organismo obtiene la energía mediante el catabolismo de las grasas.
Los cuerpos cetónicos son ácidos. Esto hace que su presencia en exceso en el torrente sanguíneo pueda acidificar la sangre y este es el motivo por el cual el organismo expulsa los sobrantes. La expulsión de los cuerpos cetónicos no perjudica a los riñones ni a ningún otro órgano del cuerpo. Lejos de ser un síntoma negativo o señal de cualquier patología, muestra que el organismo funciona correctamente eliminando los productos que no necesita.
En personas sanas la cetoacidosis no es posible porque el cuerpo se encarga de regular el pH de la sangre de manera eficaz. En cambio, en pacientes con algunas patologías como la Diabetes tipo 1, se puede producir una Cetoacidosis (Acidosis por cuerpos cetónicos), y esto constituye un estado metabólico peligroso con riesgo para la salud.
Todos los Sistemas de Alimentación tienen sus indicaciones precisas y sus contraindicaciones y no deben usarse sin antes entender en qué consisten. Siempre la mejor dieta dependerá de quién la usará!
Si estás interesado en este tipo de Alimentación y necesitas ayuda experimentada, no dudes en contactarme.
contacto@elisalud.cl