El Zinc es un mineral con una gran presencia en el organismo humano. Presencia en Páncreas, Útero, Próstata y secreciones de la misma, Hígado, Riñón, Piel, Uñas, Pulmón, Músculos , Huesos, Ojos (córnea, retina, cristalino), Glándulas endocrinas, Cabello, Genitales, Espermatozoides, Hipófisis, Plasma (120 microgramos x 100 ml), Leucocitos (contienen 25 veces más zinc que los glóbulos rojos, y la mayor parte se encuentra en los eosinófilos y neutrófilos)
Por esa presencia en casi todos los tejidos del organismo se considera esencial para el crecimiento, la síntesis proteica, la cicatrización, el desarrollo de órganos reproductores, piel, pelo, uñas, membranas y mucosas. Desarrollo del feto.
La absorción de este mineral ocurre por las células mucosas del intestino, se ve facilitada al combinarse con ciertos aminoácidos y péptidos para formar quelatos, pero también se ve inhibida por algunas sustancias.
Los alimentos ricos en Fitatos (soja y leguminosas, cereales integrales en especial, maní, sésamo, amaranto, linaza, salvado de trigo) inhiben la absorción de Zinc pero esto ocurre si se consumen en exceso. Los cereales y leguminosas disminuyen su contenido de Fitatos si se germinan.
Los niveles tóxicos de Cadmio (metal pesado) también pueden inhibir su absorción, así como la Caseína.
Fuentes Dietéticas:
Semillas de zapallo, girasol y mostaza!!! Muy ricos en Zinc!
Lácteos: leche, yogur, quesos
Huevo
Pescados y mariscos
Carne (Hígado)
Cereales: copos de avena, trigo, levadura, maíz, arroz integral, pan integral
Legumbres
Frutos secos
ASPECTOS DE INTERÉS
– Junto con la Vit C y el Manganeso, son antídotos del Cobre
– Junto con Vit B6, Vit C y Selenio, se utiliza como antídoto del Cadmio
– Se combina fácilmente con la Insulina, este compuesto Insulina-Zinc sirve como forma de almacenamiento de la hormona
Aprendiendo a utilizar nuestros alimentos en la proporción y combinación adecuada, estamos dando a nuestro organismo el abono correcto que necesita para crecer sano y en equilibrio.